El pasado 8 de Abril de 2011 con motivo de la celebración del DIA DEL ARBOL, nuestro Taller de Empleo al completo (Especialidades de ALBAÑILERIA, MANTENIMINETO INTERIOR DE EDIFICIOS Y JARDINERIA) nos dispusimos a realizar una jornada de convivencia en la que realizamos las siguientes actividades:
· Plantación de Encinas o Carrascas (Quercus rotundifolia) en el recinto del Campo de Tiro de MARGARIDA (núcleo de población perteneciente al municipio de PLANES DE LA BARONIA).
· Desayuno y visita cultural a la localidad de MARGARIDA.
· Visita a las instalaciones de las Antiguas Escuelas, donde los compañeros de Albañilería nos mostraron el trabajo de rehabilitación realizado.
· Para finalizar la jornada y con el propósito de adquirir la conciencia sobre la importancia del Arbol en la sociedad actual, los compañeros de la especialidad de Jardinería, nos leyeron una serie de Textos originales en los que nos mostraron desde distintos puntos de vista la importancia de preservar estos seres vivos, como elemento de futuro por su contribución a la mejora medio-ambiental de nuestro planeta.
A modo de Ejemplo reproducimos uno de los textos allí leídos:
Hola me llamo ENCINA o CARRASCA, como prefiráis llamarme, hoy con motivo de la celebración del día del Arbol, me vais a plantar.
Os contaré algo sobre nosotras las encinas o carrascas, nos llaman Quercus ilex o Quercus rotundifolia, de la familia de las fagaceas. Mi familia es muy numerosa, y seguro que conocéis a mas de una de mis primas; una pequeña, que crece de forma arbustiva y que se llama coscoja “coscos”, a mis primos de norte, los famosos Robles, de clima más húmedo y multitud de especies que se han ido a adaptando a los diversos, climas, suelos, etc.
Somos una especie dura, y longeva, no somos de crecimiento tan rápido como los Chopos o los Plátanos, pero tenemos la cualidad de ser duros, resistentes y podemos llegar a cumplir muchos años, los ejemplos en la zona son notables.
Os pedimos muy poco, solo que cuando se nos plante nos dejéis un poco de suelo donde poder arraigar nuestras raíces, porque tampoco tenemos la facilidad que tienen los Pinos para enraizar hasta en las rocas…. Acordaros de cuando en cuando, sobre todo ahora que somos más pequeñas que nos ayudéis con un poco de agua, para poder sobrevivir en éste que es sin duda el periodo más duro que nos va a tocar vivir.
Si nos cuidáis, recibiréis la recompensa, un arbusto rústico, fijador de suelo y humedad, más adelante recibiréis nuestro fruto, las bellotas, que en otro tiempo eran tan apreciadas como alimento del ganado y sobre todo de los cerdos, si nos dejáis crecer lo suficiente, vuestros hijos, vuestros nietos disfrutarán ya como árboles, de nuestra sombra en los días de verano, de nuestra presencia de especie que durante siglos forma parte del paisaje de nuestra comarca, y de nuestro recuerdo.
Recordar que solo las sociedades avanzadas son las que saben cuidar y preservar el medio ambiente y nosotras las encinas formamos parte de ese patrimonio natural que debéis dejar para los que vengan detrás.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada